Expecto patronum… San Nicasio!!! Virgen del Pilar!!!


                             
San Nicasio es el patrón (sí, como en Harry Potter: Patronus, protector😊) de Leganés. Celebramos durante esta semana sus fiestas, conmemoramos su día y bautizamos uno de nuestros barrios en su honor. 
Según los expertos🕵️‍♂️, hubo dos ‘San Nicasio’ con vidas muy similares. Uno, obispo de Reuen, nació en Grecia en el siglo I y fue ajusticiado por los romanos; el otro, obispo de Reims, era galo, nació en el siglo V y murió a manos de los hunos. Vidas paralelas que, en ocasiones, se confunden.Los expertos apuntan a Reuen cuando se trata de nuestro patrón.
Cuenta la historia 📚que en el siglo I, el Papa San Clemente le envió a la Galia como obispo de Reuen. Fueron innumerables los milagros y curaciones que realizó y muchos los que al verle empezaron a creer en Jesús. El gobernador romano Fescino ordenó apresarle y le torturó para obligarle a venerar a los dioses romanos Marte y Venus. A pesar de los días de torturas, la fe del cristiano no se quebrantó.
Un once de octubre, Nicasio junto a sus amigos fueron trasladados a la plaza de Scamnis y allí fueron decapitados. San Nicasio se presentó para el día de su muerte con una mitra y un palo como bastón, representando a la recién nacida Iglesia católica.
                         
La relación con el pueblo de Leganés no comenzó hasta siglos después. El primer vestigio documental sobre el culto a este santo data del 1580. Se trata de las Relaciones Topográficas de Felipe II con los vecinos de la Villa de Leganés, en ellas podemos leer “guardar el día del señor San Nicasio, que votaron los antiguos de él por la pestilencia que un tiempo dicen haber habido”. Así se refleja en un documento que explica la devoción a consecuencia de las pestes que asolaron estas tierras de Leganés.
     
Se fundó la Cofradía de San Nicasio. El primer libro de la Cofradía demuestra que la elección de San Nicasio como patrón de Leganés la tomaron los antiguos vecinos para buscar la protección contra pestes que asolaban nuestro territorio. 
       
Gracias a sus milagros, el 11 de octubre fue conmemorado realizándose festejos en su honor. 


                          
Y sólo un día más tarde, el 12 de octubre, es el dedicado a la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza, de España y de toda la Hispanidad.🌍🌎
Cuenta la leyenda que en el siglo XIX, La Virgen se le apareció al Apóstol Santiago, sobre una base o pilar de mármol y le pidió que se construyera allí una iglesia. Santiago dio el nombre de Nuestra Señora del Pilar a la Virgen y mandó construir una basílica en Zaragoza. ⛪
                                                       

                     
  
En 1807 se concede a la festividad de la Virgen del Pilar la categoría de fiesta religiosa nacional y posteriormente Pio XII ofreció a todas la Naciones sudamericanas la posibilidad de celebrar la misma misa que se celebraba en España en honor a la Virgen como una forma de hermanamiento entre países.👐
En la madrugada del día 12 en la basílica del Pilar se reza un rosario de la Aurora. Ese mismo día el manto de la Virgen, situada en la Plaza que lleva su nombre, se cubre de flores.🌼 Desde primeras horas de la mañana cientos de miles de ciudadanos, aragoneses, de otras comunidades y de todo el mundo, ataviados con sus respectivos trajes regionales, desfilan ante la Virgen para depositar a sus pies, millones de flores para rendirle homenaje. 
                     
El día 13 a mediodía, centenares de personas vestidas con los trajes típicos de sus regiones de origen, recorren las calles de la ciudad, casi en procesión, colorista y vistosa, acompañados del sonido de la música tradicional, y se acercan a la basílica del Pilar a ofrecer a la Virgen los mejores frutos de la tierra.🌾 
Al atardecer el Rosario de Cristal, una procesión de carrozas, estandartes y faroles se paseara por las calles del casco histórico de Zaragoza. La procesión consiste en representar el rosario con faroles de distintos tamaños, obras de pura artesanía con vidrieras de colores y luz en el interior.✨ Son 29 carrozas culminadas por representaciones en cristal de los misterios del rosario y de monumentos locales, salen de la Iglesia del Sagrado Corazón y llegan hasta la Basílica del Pilar.
                        

Diariamente recorre las calles de la ciudad una comparsa de gigantes y cabezudos acompañados de instrumentos musicales tradicionales como la gaita y el tamboril y se celebran actos tradicionales en que se cantan y se bailan jotas (baile típico de la región) y como broche final, desde la orilla del rio Ebro que baña Zaragoza, los fuegos artificiales iluminaran toda la ciudad.🎆🎇🎆
Hoy en día la celebración se ha convertido además en un canto a la diversidad cultural y social.🤝
      Actividades Parroquiales San Nicasio y Virgen del Pilar en Leganés
         Programa Fiestas de San Nicasio
                               

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Un pasado muy presente"