Día del Corpus "Mente, cuerpo y alma sanos"


                               
La celebración del Corpus tendrá lugar este domingo 23 de junio, en ella celebramos que Jesús está siempre con nosotros, celebramos que se quedó entre nosotros en algo tan sencillo como el pan y el vino, y que en cada misa en que nos reunimos dos o más en su nombre allí está Él.
                                      
Corpus Christi ("Cuerpo de Cristo"), antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Señor"), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es celebrar la presencia de Jesucristo en el Santísimo Sacramento (pan y vino), dándole culto el jueves posterior a la festividad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). El Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral. La festividad incluye decoración con alfombras florales, procesiones (en muchas de ellas los niños y niñas sacan su traje de comunión para celebrar que ya pueden participar en la Eucaristía y se unen a la fiesta...¡Anímate!)
                               
Sabías que…
En Valencia lo celebran con una de las procesiones más antiguas en la llamada Festa Grossa. En ella desfilan las llamadas 11 rocas y los animales fantásticos que son las esculturas alegóricas representativas del Corpus que suelen permanecer en el Museo del Corpus durante el resto del año. Estas imágenes son:
-Tres simbólicas águilas, la barca de San Nicolás, los gigantes y cabezudos, la "cuca fera", la "Tarasca", el Dragón de San Jorge, el gigante de San Cristóbal, etc.
 
-Las once Rocas que son once estructuras de madera con forma de barco antiguo. Portan grupos escultóricos que aluden a relatos bíblicos o de santos. Van arrastradas por caballerías y también se les conoce como carros triunfales. Las rocas son exclusivas del Corpus de Valencia, y en orden cronológico son:
La de San Miguel (1528)
La roca Diablera (1542)
La de la Fe (1542)
La de la Purísima (1542)
La de San Vicente Ferrer (1665)
La de la Santísima Trinidad (1674)
La roca Valencia (1855)
La de la Fama (1899)
La del Patriarca San Juan de Ribera (1961)
La de la Mare de Déu dels Desamparats (1995)
La del Santo Cáliz (2001)

Curioso eh?!👀
Por si te picó el gusanillo de la curiosidad y quieres saber más aún:
Museo del Prado- El Corpus

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Un pasado muy presente"