Día del Libro: La Biblia

Día del Libro: Orígenes
Hoy celebramos en España el Día del Libro. Es una ocasión maravillosa para leer, releer, descubrir, disfrutar de los libros. Y también para reconocer todo lo que la literatura y los libros aportan a nuestras vidas.
Os cuento cómo empezó todo, un santo que tenía mucho que contar...
La leyenda de Sant Jordi o San Jorge tiene su origen en un tribuno romano nacido en el siglo III en Capadocia, en la actual Turquia. Estaba a las órdenes del emperador Diocleciano, pero Jordi se negó a cumplir las ordenes de perseguir a los cristianos. Por ello fue torturado y decapitado en el año 303 d.C. en la ciudad de Lydda (hoy Lod, en Israel).
Considerado mártir y santo, pronto surgirían en torno a su figura diversas leyendas, luego extendidas y popularizadas por los cruzados a partir del siglo XI.
La leyenda cuenta que en una ciudad Montblanch en Tarragona un fiero dragón impedía el acceso de sus habitantes a una fuente, único suministro de agua disponible, de modo que la única manera de apartarlo era entretener al monstruo ofreciéndole ganado que comer. Pronto se terminaron las reses y hubo que empezar a entregarle jóvenes humanas, que se decidían por sorteo.
Un día fue la princesa la escogida por sorteo para acompañar a un cordero como sacrificio. En la cueva del dragón, la princesa encontró al caballero Jorge, quién mató al dragón clavándole su espada y la salvó. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo, nació un hermoso rosal rojo de donde Jorge entregó una rosa a la princesa.
El rey donó al caballero riquezas inimaginables, pero Jorge prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino. Además, en una iglesia construida en su nombre, se cuenta que brotaba un agua milagrosa capaz de curar a los enfermos.
En el siglo XIV se empezó a celebrar la festividad de San Jorge el dia 23 de abril en Cataluña y Aragón.
El Día del Libro es bastante más reciente. Según algunas fuentes, se celebró por primera vez el 7 de octubre de 1926. La idea original fue del escritor valenciano afincado en Barcelona Vicent Clavel Andrés, que lo propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se cambió la fecha al 23 de abril, para conmemorar que ese mismo día murieron los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. El 23 de abril también nacieron, o murieron, escritores reconocidos como Josep Pla (1981), Maurice Druon (1918), K. Laxness 1902), Vladimir Nabokov (1899) o Manuel Mejía Vallejo (1923).
El 15 de noviembre de 1995, en una conferencia general que tuvo lugar en París, la fiesta del 23 de abril dedicada a la literatura fue declarada por la UNESCO Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.
El Día Internacional del Libro se celebra desde hace más de 20 años todos los 23 de abril. Esta fecha coincide con el día de San Jorge (Cataluña y Aragón).
La tradición se inició en el siglo XV. Ese día, el 23 de abril, se regalaba una rosa a todas las asistentes a la misa en la capilla de Sant Jordi, hoy integrada en el Palacio de la Generalitat, como símbolo de pasión. Cuando la UNESCO instituyó el Día del Libro en esa misma fecha, se incorporó el libro al ritual.
Hoy en día el obsequio del libro y la rosa se realiza entre familiares, amigos y seres queridos.
El libro de los libros: La Biblia.
Para los cristianos, el "libro" por excelencia es la Biblia. Vamos a conocerla y descubrirla... Aquí te dejo algunos datos curiosos sobre ella:
- Es el best-seller de los best-seller. La Biblia es el libro más editado en todo el mundo desde hace años. Y el más vendido en los últimos 50 años y en toda la historia de la humanidad.
- En realidad no es un libro, sino muchos. Eso es lo que quiere decir la palabra "Biblia" que, en griego, es el plural de libro.
- Es libro sagrado para un tercio de la humanidad y libro de referencia para otros muchos.
- Judíos y cristianos de todas las confesiones encuentran en este libro la Palabra de Dios.
- En ella podemos encontrar historias apasionantes, textos legales, datos históricos, poesía...
- La Biblia fue el segundo libro que imprimió Johannes Gutenberg cuando inventó la imprenta (el primero fue el Misal de Constanza). Gutenberg hizo 150 biblias con gran esfuerzo económico, pero que se vendieron muy bien.
-La Biblia da nombre a un papel, el papel biblia, que es un papel finísimo pero resistente, que acepta muy bien la impresión y que se usa para imprimir libros gruesos y que se van a usar con frecuencia, como es el caso de la Biblia (de ahí su nombre) o de un diccionario.
¡Feliz día del libro! 🌹📚

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Baúl Desastre 🎒

Día del Padre 🤴