¿Preparados para el despegue? El lanzamiento de la Cuaresma y la cuenta atrás comienza en cinco...

                                
¿Ya sabes como quieres mejorar? ¿Tienes claro lo que te gusta de ti y no cambiarías ni un pelo?...Pues ahí se queda.
¿Has encontrado lo que no te gusta nada y quieres cambiar? ¡Ahora es el momento! Para eso está la Cuaresma, para "transformarnos" en la bonita persona que llevamos dentro y que aún no ha salido, como el que se pone guap@ para recibir a un buen amigo... a nuestro buen amigo Jesús.
Vamos paso a paso y lo haremos durante 5 semanas con sus 5 Domingos. Cada Domingo, en la iglesia, se lee una parte de la Biblia que nos cuenta quién es Jesús y lo maravilloso que ha sido, es y será. 
Después llegamos a la Semana Santa en la que recordamos que Jesús hizo, lo más que se puede hacer por alguien a quien quieres: Dar su vida por esa persona, por nosotros, por amor. Así Jesús  nos descubrió que el amor vence a la muerte.
Te cuento lo que podemos hacer para que este camino sea muy divertido, tengo este juego que se llama la Oca-Cuaresma:
                           
Aunque puedes usarlo cuando quieras para jugar porque las reglas del juego son similares al juego de la Oca, también puede tener un significado muy especial. 
Te propongo que juegues una sola partida que dure toda la cuaresma y si no puedes imprimir el tablero, simplemente juega con un dado y anota los resultados en una libreta que guardes en tu mesita cerca del ordenador.
En esta única partida es importante tener en cuenta:
1.-Debes hacer tiradas hasta alcanzar el Domingo de Cuaresma siguiente. Ten en cuenta que cada Domingo de Cuaresma corresponde con una Oca del juego. Por ejemplo si llego al 2º Domingo 8 Marzo y estamos a 5 de Marzo me detengo ahí hasta que llegue ese día. Si por motivo de los dados me quedo en algunas casillas por delante no pasa nada me detengo en ellas y espero a que llegue el Domingo correspondiente.
       1 Marzo- Domingo I - 1ª Oca    
       8 Marzo- Domingo II - 2ª Oca
       15 Marzo- Domingo III - 3ª Oca
       22 Marzo- Domingo IV - 4ª Oca
       29 Marzo- Domingo V - 5ª Oca
2.-En cada casilla que caiga para poder tirar de nuevo el dado y avanzar debo cumplir lo que me indican en ella y si no puede hacerse al menos pensar en ello. Por ejemplo en la casilla 7 nos pide "rezar el Padrenuestro"(si no me lo sé, lo busco y lo leo) o en la casilla 9 dice "pide con confianza" (pídele a Dios o a alguien algo que de verdad necesites)...
3.-Sería guay que si sabes ya buscar en la Biblia buscaras las citas del evangelio que vienen en cada casilla del juego y entonces ya tu transformación es "supercalifragilistimegaperfecta"
¡Ánimo!
Y por último no olvides durante la semana:


O-----Orar, rezar a Dios.🙏
C-----Compartir, ayudar, dar limosna, ser generoso.🤲
A-----Ayunar, renunciar a esos caprichos que no necesito pensando en los demás.👌

EVANGELIO DEL PRIMER DOMINGO DE CUARESMA
Jesús ayuna durante cuarenta días y es tentado
Lectura del santo Evangelio según San Mateo 4, 1-11
En aquel tiempo, Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el
diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al final sintió hambre.
Y el tentador se le acercó y le dijo:
—Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes.
Pero él le contestó diciendo:
—Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca
de Dios.
Entonces el diablo lo lleva a la Ciudad Santa, lo pone en el alero del templo y le dice:
—Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: Encargará a los ángeles que
cuiden de ti y te sostendrán en sus manos para que tu pie no tropiece con las piedras.
Jesús le dijo:
—También está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios.
Después el diablo lo lleva a una montaña altísima y mostrándole todos los reinos del
mundo y su esplendor le dijo:
—Todo esto te daré si te postras y me adoras.
Entonces le dijo Jesús:
—Vete, Satanás, porque está escrito: Al Señor, tu Dios, adorarás y a él sólo darás culto.
Entonces lo dejó el diablo, y se acercaron los ángeles y le servían. 


Esto me hace pensar...
La frase que más se repite en las tentaciones de San Mateo es ésta “Si eres hijo de Dios…”
Todos sabemos lo que significa “ser hijo de papá”. Hijo de un papá rico es aquel que le da al hijo lo que le pide, 
aunque se trate de caprichos y gastos inútiles y desorbitados. Por ahí va a tentar el diablo a Jesús: 
“Si Dios es tu Padre, ¿Por qué tienes que someterte a las leyes de los hombres? Tú puedes vivir con ventaja. 
!Eres Hijo De Dios! “Aprovéchate de esta situación”

Primera tentación: Jugar con ventaja.
Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.  ¿Por qué vas a pasar hambre si eres el Hijo de Dios? 
No tienes que trabajar… ni siquiera tienes que molestarte de ir a la panadería a comprarlo. 
Puedes convertir todas estas piedras en panes ¡Aprovéchate de que eres el hijo de Dios! Y Jesús pensó: 
¿Cómo se ganan el pan los pobres, mis hermanos más queridos? “Con el sudor de su rostro”. Yo quiero ser como mis hermanos. 
No quiero ventajas, ni enchufes, ni recomendaciones, ni privilegios. Quiero ganarme el pan trabajando como ellos. 
Durante su vida privada, trabajando en un taller. Jesús puede enseñar las manos encallecidas de un obrero. 
Y usó las herramientas de entonces, las que usaba todo el mundo en su oficio. “En todo semejante a sus hermanos, excepto en el pecado”. (Heb. 4,15).
Es verdad que Jesús multiplicó los panes en el desierto, pero no para Él sino para la gente hambrienta que podría desfallecer en el camino.

Segunda tentación: Vivir de milagros.
“El diablo llevó a Jesús a la ciudad santa, y lo puso en el alero del Templo” y le invitó a tirarse sin miedo porque los ángeles le recogerían. 
Y Jesús piensa:  Si un hermano o una hermana mía se tira del pináculo se rompe la cabeza. Yo no quiero usar privilegios,
sino que quiero, como uno más, seguir las mismas leyes de la gravedad… Y porque no quiero romperme la cabeza, por eso no me tiro. 
La tentación apunta a un mesianismo fácil, triunfalista. Si te tiras abajo y los ángeles te recogen…serás el más famoso de Israel. Tu fama correrá hasta Roma. 
Serás grande. Y Jesús piensa en la cantidad de gente sencilla y humilde que ha pasado por la vida haciendo el bien y que se ha muerto sin salir en la prensa, 
sin tener fama. Y ha trabajado y luchado… Yo quiero ser como ellos. No quiero vivir de milagros.  Así, viviendo como los demás, seré más hermano.

Tercera tentación: No complicarse la vida.
Es una tentación grosera, burda. No pudo realizarse así. El Demonio es más listo… «Todo esto te daré…” ¿De dónde se saca el demonio que el mundo es suyo? 
¿Dónde tiene el título de propiedad? El mundo es de Dios porque él lo ha creado… Y más «Si me adoras…” ¿Qué pretensiones son esas de querer poner a Dios a sus pies?… 
La tentación se la presentó de esta otra manera. Tú tienes un Reino, el reino del bien. Yo tengo otro, el del mal. Yo para el mal uso unas técnicas especiales. 
Tengo una estrategia. que nunca falla: Azuzo las pasiones, la vanidad, el deseo de poder, la mentira, la violencia. 
Yo no digo que vas a usar estas armas porque son pecado. Pero para ese Reino del bien, usa por favor otros medios…, cambia de táctica. No hables tanto de darse, 
de entregarse, de sacrificio, de servicio desinteresado… Y, sobre todo, ni se te ocurra nombrar la Cruz porque te vas a quedar solo. 
Puedes llevar a cabo tu obra pero sin complicarte tanto la vida. Puedes salvarnos lo mismo muriendo en tu cama…sin sufrir tanto… Y Jesús rechaza esta tentación.
Jesús elige ser el rey de los "mindundis" y sencillamente AMAR.                                     

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Baúl Desastre 🎒

Día del Padre 🤴